En la actualidad se disponen de diversas estrategias para el aprovisionamiento de electricidad, actuando tanto como consumidor suministrado por un comercializador o como Consumidor Directo en Mercado.

Mercado Minorista

Habitualmente, los consumidores de todo tipo, como viviendas, negocios, industrias, etc. trabajan con empresas comercializadoras (en lo que se conoce como el mercado minorista) que les facturan un precio variable (o indexado, donde también se encuentra el PVPC – Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), un precio fijo o una combinación de ambos. Estas comercializadoras son las que intermedian con el resto de agentes del sector.

Mercado mayorista

No obstante, existe otra opción que es la de acudir directamente al mercado mayorista, empleando una figura regulada en la Ley del Sector Eléctrico conocida como Consumidor Directo en Mercado. Aunque verdaderamente cualquier tipo de consumidor puede actuar de este modo, por sus características sólo suele ser aconsejable para grandes consumidores o agrupaciones de medios y pequeños consumidores bajo una misma titularidad, cuyo conjunto supere los 4 GWh de consumo anual y que dispongan de registro horario de consumo y telemedida.

El mercado mayorista, al igual que los productos indexados estándar del mercado minorista, dispone de un precio variable, diferente en cada hora, lo que viene permitiendo a medio y largo plazo una mayor competitividad y ahorro a los consumidores, frente a la concepción previa del suministro de energía eléctrica como un coste fijo. En todo caso, y empleando las mismas herramientas que utilizan las empresas comercializadoras, la fluctuación del precio del mercado mayorista puede ser minimizada o anulada mediante herramientas de cobertura en los mercados a plazo de energía eléctrica (Futuros).

Así pues, convertirse en Consumidor Directo en Mercado presenta una serie de ventajas e inconvenientes que deben ser tenidos en consideración previamente y que ya han sido valoradas por cada vez más empresas en el sistema eléctrico español, como demuestra el listado publicado por la CNMC con el conjunto de éstos, que crece cada vez a mayor ritmo.

Las ventajas

Los inconvenientes

Actuar con un Representante en el Mercado Mayorista

Sin embargo, muchos de los inconvenientes pueden minimizarse o desaparecer con el correcto asesoramiento de un representante en mercado:

Así pues, podemos decir que el ahorro mínimo de la compra directa en el mercado mayorista frente al mercado minorista para un gran consumidor, suponiendo que los costes de financiación y desvíos de la comercializadora fueran iguales a los del consumidor directo, así como la no inclusión de ningún tipo de margen oculto, sería de 1,35 €/MWh.

Si entramos a valorar el margen de intermediación impuesto por el comercializador, la imposición de primas o costes ocultos, así como agrupaciones de consumidores con gran cantidad de puntos de suministro generadores de un elevado coste de financiación de bono social para una comercializadora, el ahorro se elevará considerablemente.

Como conclusión, podemos afirmar que la compra directa en el mercado mayorista puede ser una opción muy atractiva, siempre que se disponga del correcto asesoramiento de un refrendado representante. Neuro Energía, como empresa apasionada y experta de la energía, con un amplio equipo de desarrollo y análisis y soluciones de software para la correcta operación y control del mercado mayorista, se encuentra a su disposición para estudiar su situación concreta y asesorarle en relación con las opciones que puedan proporcionarle mayor ahorro y tranquilidad. Adicionalmente, la utilización por parte de Neuro Energía de herramientas de inteligencia artificial orientadas al sector de la energía permite la optimización de las estrategias de aprovisionamiento en las diferentes sesiones del mercado de OMIE, de las coberturas de precio y la mayor reducción en el coste de desvíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad